En la Concertación estiman que idea del oficialismo de formar nueva comisión investigadora del terremoto busca afectar a eventual nueva candidatura presidencial de Michelle Bachelet.

Las bancadas de diputados de Renovación Nacional y la UDI decidirán en horas de la tarde de este martes si piden la formación de una nueva comisión investigadora del desastre natural del 27 de febrero de 2010, tras conocerse el testimonio del especialista cubano Víctor Sardiña.

El geofísico del Centro de Alerta del Pacífico explicó al presidente Sebastián Piñera –en su reciente visita a Hawai- que ese día alertó oportunamente al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, sobre la magnitud del sunami que afectaría a la costa chilena.

Los legisladores de la Alianza lamentaron no haber contado con este testimonio durante el trabajo de la comisión.

Sin embargo, el diputado socialista, quien integró esa instancia, dijo que la versión de Sardiña sólo confirma lo establecido en el voto de minoría de la oposición al culminar la investigación parlamentaria.

Manifestó que, por lo tanto, el único sentido de una nueva comisión sería que la derecha quiera hacer un mea culpa por ignorar el antecedente. Agregó que durante la investigación, el oficialismo sólo puso énfasis en responsabilizar a Michelle Bachelet, por lo cual no descartó que el objetivo ahora sea nuevamenta afectarla ante una eventual candidatura presidencial para el 2013.

El diputado demócrata cristiano Ricardo Rincón, quien también integró la comisión investigadora del terremoto, estimó que se trata de un nuevo intento de la derecha para afectar a la ex presidenta Bachelet y su posible candidatura presidencial.

“Es una constante para tratar de vincular y establecer una responsabilidad de ella, pese a que fue quien tuvo la mayor diligencia y preocupación frente al desastre”, aseguró.

Pese a su crítica, el diputado Rincón dijo no tener problemas en que se forme una nueva comisión investigadora sobre el terremoto del 2010.