Una verdadera ola de indignación recorre al Uruguay, luego de que esta semana se difundiera un video donde se aprecia a 3 menores de edad matando a palos a una pequeña perra, sólo por diversión.

El hecho ocurrió el 15 de octubre, cuando los menores encerraron al animal en una casa abandonada del barrio Los Sauces en Nueva Palmira. Allí golpearon repetidas veces al perro, conocido en el barrio como “La Negra”, hasta darle muerte. Todo fue captado con un celular por una joven que los acompañaba, la que también está siendo investigada por la justicia.

El sadismo con que actuaron los muchachos desató una suerte de “venganza online” en Facebook, donde se han creado varios grupos que repudian la acción y exigen un castigo ejemplarizador. Sin embargo, los hechos comenzaron a salir de control cuando familiares de los menores comenzaron a recibir amenazas de muerte, que obligaron a asignar 10 agentes de policía para protegerlos mientras duren las indagatorias.

“Estamos amenazados, nos dicen de todo y no puedo dejar salir al niño a la calle porque tengo miedo que le hagan algo”, afirmó al diario El País, Miriam, madre de uno de los chicos de 13 años de edad. “Cuando vi sin sonido el video, me quedé sin habla, no podía creer que mi hijo estuviera en eso”.

“No sabemos en qué va a terminar todo esto, pero yo estoy medicada y mal, es difícil soportarlo”, contó la mujer, asegurando que en el barrio son insultados y amenazados.

En tanto Andrea, la madre de otro de los involucrados, quien precisamente da el golpe final al perro al grito de “¡Soy el mejor!”, señaló que el adolescente tiene problemas de agresividad y que está actualmente medicado.

“Desde que tiene 5 o 6 años está en tratamiento. Siempre tuvo problemas de aprendizaje y de conducta”, afirmó a Radio Carve.

La mujer indicó que su hijo debe asumir la responsabilidad de sus actos. “Quiero que de alguna manera pague por lo que hizo. Voy a hablar con la jueza, porque quisiera que no volviera a mi casa”.

Finalmente, el episodio ha convocado a organizaciones ciudadanas a realizar dos manifestaciones frente a la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal del Uruguay, en las cuales se exigirá reformas legislativas que resguarden de mejor forma los derechos de los animales.