Hoy, y hasta el 2 de diciembre, comienzan los exámenes para los alumnos de cuarto medio inscritos en el plan ‘Salvemos el Año Escolar’, dirigido a los estudiantes cuyos establecimientos están en toma.

En paralelo, los alumnos de séptimo básico a tercero medio aún podrán pasar de curso asistiendo a clases, ya que el cierre en estos niveles será el 15 de enero de 2012.

En la comuna de Santiago, de 23 mil alumnos, sólo se inscribieron 12 mil en el plan de gobierno para dar los exámenes, por lo tanto, 11 mil repitieron su año al no haber cumplido con el requisito.

Según el ministerio de Educación, cada establecimiento educacional definirá cómo cierra el año escolar ya que comunicó a los sostenedores que los alumnos que están por licenciarse deben tener puestas todas las notas el 10 de diciembre.

El alcalde de la Municipalidad de Santiago, Pablo Zalaquett, apuntó que la actitud del Colegio de Profesores, organismo que asegura tener potestad sobre la evaluación de los alumnos, es engañosa y recalcó que el gobierno ha dado varias oportunidades para que los jóvenes no pierdan el año.

Los estudiantes de cuarto medio serán evaluados en todos los ramos, a excepción de Artes Visuales, Educación Física y Educación Tecnológica, para los cuales los alumnos serán sometidos a otro tipo de exámenes.

Una medida que deberán cumplir en los establecimientos, pese a la resistencia de algunas autoridades escolares como la del rector Instituto Nacional, Jorge Toro, quien se manifestó preocupado por los alumnos que no se inscribieron en el Plan.

Y es que según las cifras, unos 50 mil estudiantes no hicieron el trámite por lo que deberán repetir el año. Tema que no preocupa a Jorge Aguirre, uno de los secundarios que no se inscribió en el plan gubernamental.

Entre tanto, los alumnos de séptimo a tercero medio aún tienen opción de pasar de curso, ya que el plazo para cerrar el año escolar culmina el 15 de enero de 2012. La idea es que los estudiantes vayan a clases durante los meses de noviembre y diciembre.