Notas


Diputados votarán proyecto que propone elecciones complementarias para evitar ‘designados’

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La sala de la Cámara de Diputados votará mañana el proyecto de ley que busca realizar elecciones complementarias y así evitar la designación de parlamentarios reemplazantes.

En un año marcado por la designación de senadores y diputados oficialistas, en el Congreso iniciaron un trabajo para aunar varios proyectos de ley tendientes a cambiar el mecanismo por el cual se designan a los reemplazantes.

Del total de iniciativas, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, emanó un sólo proyecto que propone elecciones complementarias cuando el parlamentario saliente manifiesta la voluntad de dejar su escaño, por ejemplo, para ser parte del gobierno u otra institución, o bien por razones personales.

En el caso de muerte, el partido deberá proponer una terna a la Cámara correspondiente para que ésta seleccione al reemplazante.

Así lo explicó el diputado PPD, Felipe Harboe, quien argumentó que cambiar el sistema se transformó en una exigencia de los electores.

Modificaciones que fueron consensuadas con el oficialismo, donde se manifestaron abiertos a discutir el proyecto.

El senador de la UDI, Alejandro García-Huidobro, quien además fue designado por su partido para reemplazar al actual vocero de gobierno, Andrés Chadwick, aseguró que no ve inconvenientes para que el texto siga una tramitación rápida en el Senado.

Un acuerdo entre oposición y oficialismo que de todas formas podría tener indicaciones.

Así lo adelantó el diputado de RN, Pedro Browne, quien junto a otros pares de esta tienda ingresaron otro texto para, además, evitar la reelección de los parlamentarios designados.

El proyecto con las elecciones complementarias será votado mañana en la sala de la Cámara de Diputados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados