Un paro y marcha nacional anunció el Colegio de Profesores para el próximo jueves y viernes en demanda al Ejecutivo por información transparente sobre el proyecto de desmunicipalización de la Educación. A la movilización ya adhirieron la Central Unitaria de Trabajadores y los estudiantes de la Confech, entre otras organizaciones sociales.

Cerca de 80 buses de todas las regiones del país llegarán este jueves hasta Valparaíso para marchar por las calles del puerto hasta el Congreso Nacional, donde realizarán un emplazamiento al Parlamento a no aceptar un proyecto de ley sobre desmunicipalización que privatice la Educación pública.

Posteriormente, viajarán en caravana hasta Santiago, para hacer un nuevo llamado al Ejecutivo a escuchar las propuestas que el movimiento social ha realizado hace meses y que – según afirmaron – el Gobierno no ha querido escuchar.

Es por ello, que se congregarán el viernes por la mañana en la calle General Bonilla, para marchar masivamente hasta La Moneda, donde esperan ser recibidos por alguna autoridad gubernamental.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseveró que le parece muy grave que el Ejecutivo no haya entregado más información sobre la ley de desmunicipalización, cuando el proyecto debe entrar al parlamento antes del 30 de noviembre.

Por ello, el tema será su principal bandera de lucha en esa jornada, pero sin olvidar los otros temas de la Educación como la calidad y el fin del lucro.

La Central Unitaria de Trabajadores anunció que se sumará a la movilización. El presidente de la multisindical, Arturo Martínez, aseguró que el Gobierno no tiene la voluntad de solucionar las demandas de la ciudadanía, por lo que son las organizaciones sociales las que deben empujarlo a dar una repuesta clara.

La Confech también se plegará a las movilizaciones y durante la semana definirá la modalidad para adherirse, según anunció Francisco Figueroa, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

El Colegio de Profesores ya envió la solicitud de permiso para realizar las marchas tanto a la Intendencia de Santiago y como la de Valparaíso.