Productores frutícolas del Ranco temen no poder exportar sus productos debido a la caída de la ceniza del Cordón Caulle. INIA se tardaría tres días después de cada cosecha en realizar estudios, tiempo que los afectados no están dispuestos a aceptar.

Durante esta mañana se realizó la primera reunión de la mesa frutícola, que busca transparentar el mercado del Ranco, que se podría ver afectado producto de las cenizas del Caulle, donde incluso autoridades comunales han manifestado que se puede perder todo. A fines de diciembre comenzaría la cosecha de arándanos y frambuesas, por lo cual los productores temen que no puedan exportar sus productos.

Juan Díaz, productor y acopiador de frambuesas, cuestionó los días que se demoraría el INIA en realizar los estudios para ver si sus productos contienen cenizas, ya que involucraría después de cada cosecha parar los trabajos.

A su vez Magdalena Salinas, dirigenta de la Junta de Vecinos de Carran Chico, insistió por otra parte que continúa la caída de ceniza y que los animales no soportarán esta situación por meses.

En tanto el seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann, indicó que la mesa busca transparentar la situación actual que hasta el momento no es perjudicial para los productores.

A esto se suma que en las próximas semanas sesionará una segunda mesa denominada “Mesa Ganadera”, donde las autoridades buscarán analizar y prever lo que puede suceder en la zona del Ranco, con la caída constante de ceniza en los sectores cercanos en el Cordón Caulle.