Notas


México: helicóptero oficial siniestrado no tuvo falla o pérdida de control

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El helicóptero del gobierno de México que se impactó el viernes en la capital del país causando la muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake, no registró fallas en su maquinaria ni pérdida de control, informó el domingo la secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Hasta los últimos segundos del vuelo, no hubo ninguna alteración en la trayectoria de la nave” que se impactó contra un cerro de un suburbio de Ciudad de México, dijo en rueda de prensa Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes.

El funcionario dio a conocer el último informe del comité que investiga el percance, en el que se han integrado expertos de agencias de aviación gubernamentales de Francia y Estados Unidos y de la firma fabricante de la nave, Eurocopter.

Tras la revisión de los componentes y materiales de la nave, un Super Puma fabricado en Francia en 1984, Pérez-Jácome explicó que no se han encontrado elementos que muestren una falla en los motores o los instrumentos.

“El accidente no está relacionado, en principio, con una posible pérdida de control”, dijo luego de reiterar que no se han encontrado rastros de una posible explosión o de un incendio. Los tanques de combustible se destruyeron con el impacto, pero no se incendiaron.

De acuerdo con el informe del secretario, los resultados obtenidos refuerzan la hipótesis según la cual la nave se “impactó en vuelo recto nivelado” contra un cerro, y la “causa pudo ser la nubosidad imperante en el terreno”, lo que habría impedido al piloto advertir el riesgo.

Gilberto López Meyer, director del aeropuerto capitalino y miembro de la comisión investigadora, explicó que, probablemente, en un primer impacto con el cerro “se rompió la cola y luego el cuerpo principal de la aeronave”.

Las autoridades insistieron en que la nave cumplía con las revisiones mecánicas de rigor.

Blake, el tercer secretario del gabinete de México que muere en un percance aéreo desde 2005, se dirigía a la ciudad de Cuernavaca, a 90 km de Ciudad de México, para participar en un evento público. Otras siete personas murieron en el percance.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados