Notas


Solicitan regular comisiones incorporadas a los contratos de vendedores de intangibles

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dirigentes de sindicatos de vendedores de intangibles pidieron al parlamento agilizar un proyecto de ley que regula las comisiones incorporadas a su salario.

La iniciativa es de la senadora demócrata cristiana Ximena Rincón y busca regular las condiciones contractuales de los vendedores comisionistas de seguros, isapres, aefepés y bancos.

La legisladora explicó que se ha detactado que las empresas de este sector cometen, al menos, siete abusos contra sus trabajadores. El más extendido es que descuentan de su salario la comisión que obtuvieron por captar un cliente, si éste deja de pagar la prima o pone fin a su contrato con la compañía.

La senadora Rincón explicó que esta reforma establece que una vez devengadas las remuneraciones a estos trabajadores, pasan a formar parte de su patrimonio, incluida la comisión y -por lo tanto- prohibe su descuento posterior.

La presidenta de la Federación de Sindicatos de Isapres, Sandra Atencio, dijo que ésta es una mala práctica que se arrastra por años.

Manifestó que al momento de incorporarse a sus empresas, éstas les aseguran que son socias de sus empleados. Sin embargo, meses después, con la públicación de los balances, en la práctica dejan de serlo.

La dirigenta pidió que se agilice en el parlamento el trámite de la iniciativa que regula de mejor forma sus contratos.

El proyecto que beneficia a los vendedores de intangibles se encuentra en trámite en la comisión de trabajo del Senado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados