El presidente de México, Felipe Calderón, encabezó este sábado los funerales oficiales del secretario de Gobernación de México, Francisco Blake, fallecido el viernes en un percance aéreo junto con otras siete personas, constató la AFP.

“Hoy despedimos a Francisco Blake, uno de mis más cercanos colaboradores y amigo entrañable. Con su inesperada partida, nuestro país pierde a un gran ser humano (…) un mexicano honesto y trabajdor, leal patriota y comprometido con las mejores causas”, dijo Calderón.

La ceremonia fúnebre se realizó en el Campo Marte de la capital, de donde el viernes despegó el helicóptero siniestrado y donde fueron dispuestos los féretros que contenían los restos mortales de las ocho víctimas, cubiertos con la bandera de México y con la imagen al frente de cada uno de los fallecidos.

Calderón y representantes de los poderes Judicial y Legislativo encabezaron una guardia de honor, luego de la cual una banda de guerra entonó una marcha fúnebre.

Secretarios de Estado, políticos de todos los partidos y distintas personalidades han acudido a la ceremonia fúnebre, al término de la cual estaba previsto que los restos mortales de Blake fueran enviados a Tijuana (noroeste, fronteriza con Estados Unidos), de donde era originario.

Blake, que tenía 45 años, es el tercer secretario del gabinete mexicano que muere en un percance aéreo desde septiembre de 2005.

Las primeras indagatorias señalan que el helicóptero Super Puma, de la firma Eurocopter, se impactó contra un cerro de un suburbio de la capital, donde había varios bancos de neblina.

En el acto también se rindió homenaje a las otras siete víctimas, entre ellos el subsecretario de asuntos jurídicos, Felipe Zamora, uno de los voceros de Gobernación, José Alfredo García, y la asistente del secretario, Diana Ayton.

Los otros fallecidos son los militares René de León, Felipe Dacio, Pedro Escobar y Jorge Luis Juárez, que integraban la guardia personal de Blake y la tripulación del helicóptero.