Notas


Perú renueva estado de emergencia en selva central por guerrilla

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno peruano prorrogó por 60 días el estado de emergencia en las localidades de tres departamentos amazónicos por la presencia de columnas de Sendero Luminoso, según un decreto publicado este sábado en la gaceta oficial.

La decisión de renovar la medida “se debe al desplazamiento continuo de remanentes de la organización (maoístas) Sendero Luminoso en diversos sectores de la selva central, por lo que se requiere la presencia del Estado a través de la Policía”, señala la norma.

La emergencia fue declarada en los distritos de Cholón (provincia de Marañón), Monzón (provincia de Huamalíes) y en la provincia de Leoncio Prado, en el departamento de Huánuco. También en la provincia de Tocache del departamento de San Martín y en la provincia de Padre Abad, en el departamento de Ucayali”, según el decreto.

“Durante la prórroga, el estado de emergencia implica la suspensión de los derechos de libertad y seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio”, agrega.

Durante los 60 días que dure la medida la policía mantendrá el control del orden interno con apoyo de las fuerzas armadas.

Sendero Luminoso, organización maoísta que fue desarticulada a mediados de la década pasada y cuyos principales líderes están presos purgando cadena perpetua, inició un conflicto interno en 1980 que al cabo de dos décadas dejó unos 70.000 muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

La región de la selva central es uno de los refugios de los grupos remanentes de Sendero Luminoso. Otro grupo senderista actúa en el Valle de los Ríos Ene y Apurímac (VRAE), en la selva sudeste.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados