Notas


Chile y Vietnam firman Tratado de Libre Comercio

Prensa Presidencia de la República
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente Sebastián Piñera, y su par de Vietnam, Truong Tan Sang, firmaron en Hawai el tratado de libre comercio que se comenzó a negociar en 2006, constataron periodistas de la AFP.

El acuerdo que porta sobre más de 9.000 productos que tienen diferentes cronogramas para la reducción de aranceles, incluye una cláusula que permite, luego de tres años, avanzar en las áreas de servicios e inversiones en condiciones preferenciales entre los dos socios.

“No solamente nos interesa el comercio de bienes (…) sino el intercambio de servicios e inversiones en ambos países”, dijo Piñera junto a su par vietnamita.

A partir de la implementación de este acuerdo, el 73% de los productos que Chile vende a Vietnam ingresarán libres de aranceles, de acuerdo a fuentes de AFP.

Para Chile, el acuerdo con Vietnam es su pacto de asociación comercial número 60, lo que lo convierte en el país con mayor número de mecanismos de este tipo concretados en América Latina y uno de los más interconectados del planeta en materia de comercio.

El presidente vietnamita, hablando a través de un traductor, manifestó su deseo de desarrollar un comercio “amplio y sin barreras” con Chile.

Piñera, por su parte, anunció una visita a Vietnam “tan pronto como sea posible” a invitación de su colega Truong Tan Sang.

Las negociaciones para este TLC comenzaron en 2006 en Vietnam, precisamente durante una cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) como la que se celebra esta semana en Honolulu; terminaron en junio de 2011 en Hanoi, según datos oficiales.

En 2010 Chile exportó por valor de 231 millones de dólares al país asiático, mientras que Vietnam vendió por 107 millones de dólares a su socio sudamericano.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados