El ex primer ministro libio Al Baghdadi Al Mahmudi pidió este viernes el estatuto de “refugiado político” al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), informó en Túnez uno de sus abogados.

La justicia tunecina se había pronunciado el martes a favor de la extradición del ex primer ministro hacia Libia. El fallo del tribunal debe ser avalado por el presidente interino de la República, Fued Mebaza.

“Si Acnur otorga el estatuto de refugiado a Mahmudi, no podrá ser extraditado”, declaró uno de sus abogados, Taufik Wanas.

Al Mahmudi debía comparecer el viernes ante la justicia tunecina como consecuencia de un segundo pedido de extradición de Trípoli.

Al Mahmudi, de 70 años, recibió una orden de comparecencia de las autoridades de Trípoli. Fue primer ministro hasta los últimos días del régimen del coronel Muamar Gadafi.

El 21 de septiembre fue detenido en Túnez cerca de la frontera argelina. Está detenido desde entonces en la prisión de Mornaguia, cerca de Túnez, a la espera de un dictamen sobre el pedido de extradición transmitido por Trípoli.