Notas


Gobierno colombiano retira reforma universitaria que generó paro estudiantil

Juan Manuel Santos | Wikipedia (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno colombiano pidió al Congreso retirar un polémico proyecto de ley que presentó para reformar la educación superior y que desató un paro de estudiantes de universidades públicas desde hace un mes, anunció este viernes el presidente Juan Manuel Santos.

“La ministra (de Educación, María Fernanda Campo) acaba de firmar la carta (dirigida al Congreso), donde se solicita que retiren el proyecto de reforma a la educación superior”, dijo Santos a periodistas en la Casa de Nariño (sede presidencial).

Explicó la decisión como una prueba a los estudiantes de la promesa que les había hecho.

“Hemos sabido que hay otros sectores radicales dentro del movimiento estudiantil que están diciendo que el gobierno no es confiable, que el gobierno les va a ‘poner conejo’ (incumplir)”, dijo al respecto.

Santos había condicionado el retiro del proyecto a que los estudiantes primero suspendieran el paro, según había anunciado públicamente el miércoles, víspera de una gran movilización de los estudiantes de las universidades públicas en las principales ciudades del país, como ocurrió el jueves.

La Mesa Ampliada Estudiantil, que es la instancia que lidera la protesta, tiene previsto tomar una decisión este sábado respecto a la continuación o no del paro.

Los estudiantes habían exigido el retiro del proyecto para regresar a las aulas.

Santos explicó que, pese al pedido para que el Congreso retire el proyecto de su agenda, la comisión legislativa que lo estudia de votar afirmativamente esa solicitud.

La coalición partidista que apoya al gobierno de Santos (centro-derecha) es mayoría absoluta en el bicameral Congreso, donde sólo el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) es oposición.

Santos justificó la decisión señalando que la principal preocupación del gobierno es que los estudiantes de las universidades públicas no pierdan el semestre.

“Por eso le solicitamos a los señores rectores (de las universidades) que una vez se levante el paro, les faciliten la vida a los estudiantes para que puedan terminar su semestre.

Los estudiantes de las universidades públicas iniciaron el paro el pasado 12 de octubre con continuas manifestaciones callejeras, que en el primer día de las protestas dejaron un joven muerto en la ciudad de Cali (500 km al suroeste de Bogotá).

Para los estudiantes, la reforma propuesta por el gobierno no fue consensuada con la comunidad universitaria, es privatizadora, condena a la quiebra a las universidades públicas y las obliga a autofinanciarse.

El gobierno asegura que la reforma lo que busca es aumentar su cobertura educativa superior y su calidad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados