Esta semana se celebró el Día de la Antártica Chilena, fecha en que nuestro país, decreta los límites correspondientes a Chile en el Continente Blanco.

En este contexto, la Gobernación Antártica Chilena, invitó al reconocido explorador, Cristián Donoso Christie, con el objetivo de compartir su experiencia profesional en las múltiples travesías antárticas realizadas a lo largo de toda su trayectoria.

La charla se llevó a cabo en la Biblioteca Pública de Puerto Williams, encabezada por el Gobernador Nelson Cárcamo, con la asistencia de autoridades locales, docentes, y representantes de organizaciones comunitarias.

En la oportunidad, Donoso, quien actualmente reside en la capital antártica, expuso sobre las expediciones Kayak Antártica, considerada la travesía en kayak autosuficiente más larga efectuada, 900 kilómetros navegando parte de la Península Antártica, junto a Claudio Scaletta, y la expedición Andes Antárticos, donde realizó el primer ascenso, la primera travesía integral, y el primer descenso a pie del Plateau Herbert.

La Antártica fue el lugar donde realizaron el primer ascenso, y el primer descenso a pie del Plateau Herbert, abriendo una nueva vía de acceso entre el Plateau de la Península Antártica, y el mar.

En el lugar, también se realizó la primera exploración del glaciar Blerot, al que renombraron, “glaciar Eduardo García”, y la segunda expedición Antártica en utilizar kayaks como embarcación y trineo, consiguiendo así la ejecución de una travesía 100 por ciento autosuficiente por tierra y mar, sin ninguna clase de apoyo externo, y sin abandonar equipos, ni dejar el menor rastro, según informó Prensa Antártica.

La travesía, no se llevó a cabo, sin dificultades climáticas, Cristián Donoso cuenta que la mayor parte del tiempo avanzaron sumergidos en una densa neblina que dificultaba la búsqueda de camino entre los acantilados.

En una ocasión, un temporal de viento, destruyó parte de su carpa, arrastrando los kayaks al fondo de una inmensa grieta, cuenta el experimentado explorador, dando cuenta de los riesgos de este tipo de travesías en el Continente Blanco.

Uno de los mejores homenajes que se le puede hacer a la Antártica Chilena, en su Día, es conocer y compartir la experiencia de alguien que conoce y respeta su inmensidad, la explora y recorre como ninguno; por algo Cristián es considerado el explorador chileno más destacado, con amplio reconocimiento internacional, en esta oportunidad, transmitiendo generosamente, sus conocimientos con la comunidad de Cabo de Hornos.