Alejandra Karina Pérez Muñoz, madre de Maximiliano Sebastián Trey Pérez de seis años, una de las seis víctimas fatales por consumo del suplemento alimenticio Nutricomp ADN, declaró este viernes en el juicio oral que se realiza en contra de los cinco ejecutivos de la firma BBraun Medical, fabricante, del producto, y cuya investigación lleva adelante la Fiscalía Occidente.

Entre mayo de 2007 y enero de 2008 se elaboraron y comercializaron cerca de 270 mil unidades defectuosas de este suplemento alimenticio, cuya falta de potasio en su composición provocó la muerte, según logró acreditar el equipo de fiscales con dedicación exclusiva Marisa Navarrete, Andrea Rocha y Heriberto Reyes, de seis personas por hipokalemia severa, mientras que otras 59 personas sufrieron graves daños a su salud y riesgo vital.

Durante la nueva jornada del juicio oral, realizado en dependencias del Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo, Alejandra Pérez dio inicio a su relato entregando antecedentes que se remontan al 14 de septiembre de 2000, cuando concibió a su hijo Maximiliano, quien durante sus primeros años de vida debió alimentarse de Nutricomp ADN.

Asimismo, detalló las enfermedades que el pequeño traía consigo y que ponían en riesgo su vida: cardiopatía congénita (una tetralogía de Fallot) y una atresia esofágica. Por esta última, fue operado a 48 horas de nacer. La intervención trajo como consecuencia una fístula esófago – traqueal, que obligó a un total de 20 operaciones más antes del desenlace fatal.

El relato de Alejandra Pérez continuó haciendo mención al 10 de diciembre de 2007. Luego de una compleja intervención en la Clínica Alemana, Maximiliano obtuvo una respuesta positiva. Por prescripción médica, el niño debía alimentarse de Nutricomp ADN Pediátrico durante un mes.

A partir de ese momento, el menor comenzó con dolores abdominales, vómitos amarillo ocre y ácidos. Más tarde, su vientre se hincó, no lograba mantenerse de pie, sentía mucha sed y desgano.

El 10 de enero fue nuevamente internado en el citado centro asistencial, donde se le detectó una baja cantidad de potasio y arritmia. Más tarde vino un paro cardiaco del cual no sobrevivió. No había explicación médica para lo sucedido.

Sólo días más tarde, el 17 de enero de 2008, Alejandra Pérez pudo relacionar la muerte de su hijo con el alimento que le habían recetado a través de un reportaje de Televisión Nacional.

Además de Maximiliano Trey, las víctimas fatales por consumo de Nutricomp ADN fueron Ana Rosa Riquelme Sánchez (95 años), Tatiana Pamela Vásquez Gamboa (33), Cecilia Carolina Collinao Manzanares (1), Oliver Isaac Galdamez Díaz (6) y Giaconda Leonor Gómez (53).

Los acusados por este caso, que arriesgan penas de 16 a 19 años por cuasidelitos y delitos contra la salud pública, delitos aduaneros y asociados a la comercialización del suplemento son: Roberto Jorge Oetiker Luchsinger, gerente general y miembro del directorio; Juan Cristóbal Costa Contreras, gerente de Exportaciones y miembro del directorio; Egon Arnoldo Hoffman Soto, Jefe de Producción; Ezzio Aurelio Olivieri Díaz, Jefe de Control de Calidad y Reinaldo Leonel Torres Pizarro, Product Manager.