El presidente estadounidense, Barack Obama, vetará una resolución contraria al principio de neutralidad de internet, es decir al acceso a todos los contenidos bajo las mismas condiciones, si ésta es aprobada por el Senado, advirtió la Casa Blanca.

El texto en cuestión bloquea las reglas destinadas a preservar la neutralidad de internet aprobada en diciembre por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).

La resolución, impulsada por los republicanos y adoptada en abril por la Cámara de Representantes, está bajo estudio en el Senado.

El gobierno de Obama “se opone firmemente a la adopción de (esta resolución) que suponga un perjuicio para una parte fundamental” de la política en materia de nuevas tecnologías, indicó la Casa Blanca el martes en un comunicado.

“Estados Unidos es el líder mundial en lo que concierne al desarrollo de aplicaciones y servicios en internet”, destacó.

“Una parte importante de esta superioridad viene del hecho de que un internet libre permite a los emprendedores crear nuevos servicios sin temer la discriminación arbitraria de parte de los proveedores de acceso”, agregó la Casa Blanca.

Las reglas adoptadas por la FCC están pensadas para evitar que los proveedores de servicio ejerzan una discriminación; por ejemplo, al dar un acceso más rápido a sus propios contenidos que al ofrecido por la competencia.

A un nivel más amplio, estas disposiciones buscan un equilibrio entre las demandas de los consumidores a un acceso libre y gratuito y las de los responsables del servicio de cable y telecomunicaciones, que son los principales proveedores de acceso a internet en Estados Unidos.

La adopción de esta resolución amenazaría “el núcleo mismo de la innovación” en internet, pero además “el espíritu democrático que hace de internet una fuerza de progreso social en todo el mundo”, afirmó la Casa Blanca.