Para este jueves estaba programado el retorno a clases de los estudiantes de la Universidad de Santiago (Usach) para comenzar el segundo semestre; decisión adoptada en una votación efectuada hace cerca de una semana. No obstante, cerca de 200 alumnos decidieron bloquear el acceso e iniciar una nueva toma.

En el lugar, estas personas instalaron cadenas, candados, bancos y sillas señalando que el acuerdo de volver a clases no era válido.

En este contexto, se informó que los jóvenes realizarán una asamblea al interior del establecimiento para analizar cuáles serán los pasos a seguir en torno a esta toma, la cual mantendrán hasta que haya una respuesta concreta del Gobierno y el Congreso en materia de educación.

Francisco Jofré, vocero de la Asamblea Popular de la Usach, se refirió a esta situación, señalando que no quieren nuevos representantes y acusando a su Federación de Estudiantes de tener una “política desmovilizadora” fiel a los intereses partidistas del PC y la Concertación.

Asimismo dijo que ni el rector ni las autoridades son “aliados de ellos”, ya que les solicitan volver a clases, por lo que llamó a movilizarse pues -según indicó- todo lo que han logrado ha sido mediante la fuerza.

Cabe destacar que personal de Carabineros llegó hasta el lugar ante la eventualidad de que se produzcan incidentes.