Un recurso de protección por incumplimiento de medidas de seguridad vial en la Ruta 68 interpusieron concejales de Casablanca tras el accidente múltiple ocurrido el 12 de octubre.

La acción judicial persigue el cierre de la ruta o la suspensión del peaje mientras no se garantice la seguridad de los automovilistas.

Hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso concurrieron los ediles junto al abogado Raúl Meza para interponer la acción judicial que persigue el cierre de la ruta 68, o bien, la suspensión del cobro del peaje mientras no se garanticen las medidas de seguridad vial que, a juicio de los recurrentes, no se cumplen en esta carretera.

Así lo indicó el abogado patrocinador, Raúl Meza, quien indicó que por medio del recurso de protección pretenden que el Tribunal exija una fiscalización a la ruta por parte de las autoridades competentes, lo que no se estaría cumpliendo como establece la ley y pone en riesgo la seguridad de los conductores que transitan por esta vía.

La acción judicial incluye un informe técnico que acreditaría importantes falencias en la seguridad vial de la ruta 68, como falta de demarcaciones y advertencias de sectores de niebla, según indicó el responsable del documento y presidente de la Asociación de Empresarios de Seguridad Vial de Chile, Pablo Jofré.

Por su parte el concejal de Casablanca, Rodrigo Martínez, afirmó que si bien el cierre de la ruta 68 sería una medida que complicaría el tránsito hacia Santiago y a su propia comuna, consideran que la razón de fondo de la solicitud es más importante teniendo presente el accidente ocurrido recientemente.

Finalmente, cabe destacar que por medio del recurso también se solicita al Tribunal que oficie al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, y al titular de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, para que informen sobre las inspecciones realizadas a la ruta 68, con el fin de acreditar si efectivamente ambas carteras han cumplido su rol fiscalizador.