La Concertación anunció que respaldará la denominada “Ley Larga de Isapres”, que el Gobierno enviará durante este mes al Congreso y que busca transparentar los costos de las prestaciones asistenciales.

Mientras, la Asociación de Isapres criticó el plazo de tramitación que se dará a dicha reforma, pues aseguran que díficilmente el IPC de la Salud podrá estar en marcha en 2012, tal y como la autoridad pretende hacerlo.

La denominada “Ley Larga”, busca efectuar un cambio profundo al sistema de las aseguradoras, a través de la creación de un Plan Garantizado de Salud, que tiene un precio fijo para las distintas edades y sexos, además permite la transeferencia entre Isapres.

Conjunto a lo anterior, contempla un IPC sectorial que transparenta los gastos, costos y frecuencias de las prestaciones asistenciales. Dicha normativa debe ser aprobada antes del 15 de marzo del 2012, para que el indicador regule las próximas alzas.

Ante ello, el Presidente de la Asosiación de Isapres, Hernán Doren, llamó a la cautela, pues dijo que actualmente no tienen certeza jurídica, por lo que esperan una buena Ley, y ello solo se logrará con una tramitación efectuada en calma y prudencia.

Mientras, la Presidenta de la Asociación de Trabajadores de Isapres, Sandra Atensio, dijo que la solución a los problemas de los usuarios de las aseguradoras no pasan por nuevas normativas, sino por mayor fiscalización.

El senador del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Fulvio Rossi, dijo que la iniciativa contará con el apoyo de la oposición, pues es necesario regular las alzas en los planes de las Isapres.

Para que la normativa no quede entrampada en la discusión parlamentaria, el ministerio de Salud se encuentra dialogando con los parlamentarios de la oposición, y según el senador Rossi hay un acuerdo transversal para terminar con la problemática de los usuarios de las Isapres.