Una sonda rusa lanzada el miércoles rumbo a una luna de Marte no logró tomar la trayectoria prevista y quedó en órbita terrestre, anunció el miércoles la Agencia espacial rusa Roskosmos, que espera poder solucionar el problema.

“Tenemos tres días, dado que las batería siguen funcionando. No diría que se trata de un fracaso. Es una situación imprevista, pero puede ser superada”, declaró Vladimir Popovkin, director de Roskosmos.

“Le motor no se puso en marcha. La sonda no pudo orientarse en función de las estrellas” del sistema solar”, agregó Popovkin.

La sonda Fobos-Grunt fue lanzada a bordo de un cohete Zenit desde el cosmódromo ruso de Baikonur en Kazajistán y su objetivo es explorar la luna Fobos de Marte.

El controlador del vuelo había anunciado a las 20:28 GMT que se había realizado la separación de la sonda del lanzador y que Fobos-Grunt había alcanzado su órbita alrededor de la Tierra, cuyo campo gravitatorio debía permitirle tomar la dirección de Marte hacia la 01:00 GMT del miércoles.

Sin embargo, poco después informó que la maniobra que debía permitirle tomar la dirección de Marte había fracasado.

Fobos-Grunt consiste en un módulo capaz de posarse en Fobos para colectar muestras del suelo y volver a la Tierra.

La sonda debe alcanzar su destino al cabo de 11 meses de vuelo espacial y su regreso a la Tierra está previsto para 2014.

El objetivo principal de la misión es determinar si Fobos es un asteroide que quedó bloqueado en la órbita de Marte o si ese pequeño cuerpo celeste -18 km de diámetro- se desprendió del planeta rojo.

Para Roskosmos, determinar el origen de mayor de los dos satélites de marcianos permitirá comprender mejor los mecanismos de formación del sistema solar.

Para Rusia este lanzamiento es de máxima importancia, pues se trata de su primera misión interplanetaria después del rotundo fracaso de Marte 96, lanzado en noviembre de 1996.

La última misión interplanetaria exitosa de Moscú data de 1986, con el lanzamiento de las sondas soviéticas Vega para explorar Venus y el cometa Halley.

La agencia espacial rusa Roskosmos siempre ha estado interesada por Fobos. En 1988 y 1989, Rusia lanzó las sondas Fobos 1 y 2 para sobrevolar el satélite pero las misiones culminaron en un fracaso.

Previsto para 2009, el lanzamiento de Fobos-Grunt había sido postergado hasta 2011. Cada dos años, la distancia entre Marzo y la Tierra se reduce, lo que facilita los lanzamientos.