El ministerio de Salud realizó una modificación al decreto que regula la elaboración de mayonesas en locales comerciales, exigiendo que el producto se realice sólo con huevos pasteurizados. Desde la publicación del decreto se han cursado 160 fiscalizaciones y se registran menos de 15 sumarios.

La medida se adoptó para evitar intoxicaciones por salmonella enteriditis, una bacteria que puede estar dentro de los huevos si son consumidos crudos o con una cocción incompleta.

De acuerdo al Instituto de Salud Pública, este año se ha registrado un aumento de 6,5 por ciento en el número de cuadros clínicos por dicha intoxicación, respecto al 2010.

Es por ello que el ministerio de Salud modificó el decreto supremo 977 del Reglamento Sanitario de Alimentos, que establece las condiciones sanitarias de elaboración, importación, almacenamiento, distribución, y ventas de alimentos con mayonesa casera.

A partir de la modificación, que se publicó hace dos semanas en el diario oficial, se estableció que los locales de atención de público sólo podrán elaborar el producto con huevos pasteurizados.

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, dijo que a la fecha han efectuado 160 fiscalizaciones, y de éstas se han registrado menos de 15 sumarios.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris valoró la modificación y explicó que con ello se disminuirán las intoxicaciones con alimentos.

Quienes no cumplan con lo que establece el decreto 977 se arriesgan a sanciones que van desde 1 a mil UTM, es decir desde los 38 mil 827 pesos hasta los 39 millones de pesos.

Además, pueden ser sancionados por la Autoridad Sanitaria con la prohibición de funcionamiento y hasta pueden ser clausurados, de acuerdo a lo dispuesto en el Código Sanitario.