Con graves incidentes, la Sala del Senado despachó –por amplia mayoría- el proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación.

Después de 3 horas de discusión, la iniciativa que concitó el interés de diversas organizaciones sociales a favor y en contra de la misma, quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara Baja.

El proyecto define lo que se entenderá por discriminación arbitraria, señalando que será toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que violente los derechos humanos.

Así lo explicó, la Presidenta de la Comisión de Legislación, Constitución y Justicia, la senadora Soledad Alvear, quien invitó -a todos aquellos que están en contra de esta iniciativa-, a leer el documento que beneficia a todos.

El proyecto define una serie de categorías, entre ellas la raza, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología, la religión, la participación en organizaciones gremiales, el sexo, la orientación sexual, el estado civil, la edad, la apariencia personal y la discapacidad.

Además, durante el debate se aprobó con 22 votos a favor y 9 en contra, incorporar la categoría de “identidad sexual” que busca proteger a la población transexual de acciones discriminatorias.