La crisis entre el PPD y el Partido Socialista se agudiza al punto que habrá mediadores que tratarán de aunar criterios entre las dos fuerzas de la Concertación. La labor de diálogo y negociación la cumplirá el Partido Radical.

A un par de días de la llegada a Concepción del presidente nacional del Partido Socialista, Osvaldo Andrade -quien vendrá a trabajar con los simpatizantes de la zona en labores internas-, los militantes intentan aunar criterios entre ellos, pese al enojo desde las bases con la directiva, que accedió a reunirse con el presidente regional del PPD Cristián Campos.

Desde aquella cita no emanó ningún regreso a la amistad, lo que tranquilizó a los militantes socialistas que no quieren saber nada de sus colegas PPD.

Todo agudizado por el escenario que planteó el vicepresidente nacional del PPD y alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, quien se inscribió para postular al sillón municipal la comuna y en su defecto al de Talcahuano, donde el candidato natural de la Concertación es el socialista Gastón Saavedra, actual autoridad del municipio.

Para negociar, acercar posiciones, lograr acuerdos y evitar así la solapada extinción del pacto concertacionista en el Bío-Bío, el partido radical citó a ambos partidos actuando como mediador. Así lo confirmó el vicepresidente de esta tienda, Augusto Parra.

La posibilidad de transar será solicitada al PPD, a quien el Partido Radical reconoce mayor responsabilidad en el conflicto. Esto a un día de que el presidente local del socialismo, Dante Gebauer, declarara que la pelea interna se “Riverizó”, y que el jefe comunal de Hualpén “se pasó de la raya”.