El Consejo de Seguridad de la ONU no pudo llegar a un acuerdo sobre la admisión o no como miembro de Palestina, según un borrador de informe de un comité de membresías obtenido por la AFP.

“El comité fue incapaz de hacer una recomendación unánime al Consejo de Seguridad”, dice el informe, que se suma a los obstáculos que ha enfrentado la solicitud hecha por el presidente Mahmud Abas el 23 de septiembre para la admisión en la ONU de un Estado palestino de pleno derecho.

Estados Unidos ha prometido bloquear una eventual aprobación de la demanda palestino por el Consejo de Seguridad, de 15 miembros, donde tiene derecho de veto, pero el comité de membresías todavía tiene que considerar el tema.

El borrador de informe no dice qué países apoyan y cuáles se oponen a la petición palestina o si hay una mayoría a favor o en contra. Simplemente indica que “se expresaron distintos puntos de vista”.

El comité se reunirá el viernes, cuando deberá decidir qué acción tomará al respecto. El informe podría haber cambiado para entonces.

Un voto final a favor en el Consejo de Seguridad necesitaría nueve votos a favor y ningún veto de los cinco miembros permanentes.

Brasil, China, India, Líbano, Rusia y Sudáfrica han respaldado públicamente la posición de los palestinos, mientras que Nigeria y Gabón no han indicado cuál sería su voto, pero se espera que también apoyen la admisión de Palestina como Estado.

Además del anunciado veto estadounidense, Gran Bretaña, Colombia y Francia anunciaron en una reunión del comité la semana pasada que se abstendrían.

Alemania todavía no ha expuesto su postura, aunque se espera una abstención o un voto negativo, según fuente diplomáticas, y se prevé también la abstención de Portugal y Bosnia.