La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, señaló que espera que los ex ejecutivos de La Polar sean formalizados por el delito de robo y obtengan sanciones duras por parte del Ministerio Público.

Durante este mes podría realizarse la tan esperada formalización de los 5 ex ejecutivos de La Polar, quienes son los presuntos responsables de las repactaciones unilaterales a casi un millón de los clientes de la tienda y de los delitos económicos, que se incurrieron al interior de la compañía.

En este escenario, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, comparó el escándalo de La Polar con el caso del especulador financiero Bernard Madoff, en Estados Unidos, quien en junio de 2009 fue sentenciado a 150 años de cárcel por fraude de 50 mil millones de dólares a entidades bancarias, inversores, fundaciones y organizaciones caritativas.

La secretaria de Estado, dijo que en el caso La Polar espera sanciones duras, por el delito de robo.

El fiscal nacional, Sabás Chahuán, aunque no quiso adelantar el día de la formalización, señaló que ya estaría establecida la fecha, y que refleja la necesidad de perseguir los delitos de cuello y corbata.

Los imputados en este caso serían el ex presidente del directorio, Pablo Alcalde, el ex gerente general, Nicolás Ramírez, el ex gerente de asuntos corporativos, Julián Moreno, la ex gerenta de administración, María Isabel Farah y el ex gerente de finanzas, Santiago Grage.

En la formalización, la Fiscalía Centro Norte apuntaría al delito de uso de información privilegiada con daño a la causa pública, que se castigaría con 5 años y 1 un día de prisión.

Respecto a entrega de créditos fraudulentos y de información falsa, las penas parten en 541 días, pero serían reiterados, así que se aplicaría el artículo 351 del Código Procesal Penal, lo que aumenta la pena hasta en 2 grados.