La situación en Italia es “muy preocupante”, dijo este martes a la prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, al finalizar una reunión de ministros de Economía de la Unión Europea.

“La situación es muy preocupante”, dijo Rehn. “Italia está registrando varios movimientos” en este momento, añadió y aseguró: “No sabemos lo que va a pasar con esos movimientos”.

“Estamos siguiendo la situación atentamente”, subrayó, tras una intensa reunión entre los ministros de los 27 miembros de la UE, seguida de una cumbre el lunes de la Eurozona, que aglomera a los 17 países que adoptaron la moneda común.

La Cámara de Diputados italiana aprobó este martes las Cuentas del Estado 2010 gracias a la abstención de la oposición de izquierda pero el jefe de gobierno Silvio Berlusconi perdió la mayoría absoluta en el Parlamento, por lo que podría presentar su renuncia.

Las Cuentas del Estado fueron aprobadas con 308 votos a favor, por debajo de los 316 necesarios para contar con mayoría absoluta, por lo que la oposición de izquierda pidió la renuncia de Berlusconi, al constatar que no cuenta más con la mayoría del Congreso para seguir gobernando.

“Tenemos un problema de credibilidad. Este gobierno no puede manejar la crisis que atravesamos. El déficit de credibilidad está basado en cifras”, declaró el líder del Partido Democrático (PD, izquierda), Pier Luigi Bersani.

Ante la delicada situación económica que atraviesa Italia, la oposición de izquierda anunció que se abstendría en la votación como gesto de responsabilidad, pero quiso demostrar que era lo suficientemente fuerte para hacerlo caer en cualquier momento.

El ministro italiano de Finanzas, Guido Tremonti, dejó este martes la reunión de sus homólogos de la UE para regresar a Roma.

Italia y Grecia dominaron los debates de la cumbre de los ministros de Economía de la Eurozona.

Los 17 ministros de la zona euro exigieron al gobierno de Berlusconi que cumpla con sus promesas para reducir el déficit de Italia, y exhortaron al nuevo gobierno de Grecia a que apoye por escrito los planes de ayuda pactados.

Italia es un país demasiado grande para ser rescatado y por ello Roma debe poner en marcha medidas de ajuste, dijo este martes en Bruselas la ministra austriaca de Economía.