Con un responso y una bendición a los buzos de Mehuin, comenzó el nuevo proceso de búsqueda de las víctimas que aún quedan en Constitución tras el terremoto y tsunami de febrero de 2010

Lo anterior ya que en dicha comuna se mantienen desaparecidas diez personas, cinco de ellas menores de edad y cinco adultos.

En este contexto, se inició un nuevo proceso de búsqueda y apoyo psicológico para las familias de las víctimas, actividad que está siendo coordinada por la Gobernación Provincial de Talca, y cuyo financiamiento corresponde al Ministerio del Interior y Seguridad Publica por la suma de $ 19.000.000, la cual tendrá una duración aproximada de 22 días.

“Hemos reiniciado la búsqueda, haciendo por una parte un protocolo de búsqueda donde los mismos buzos georeferenciaron 13 puntos dentro de la desembocadura del Río Maule, información que fue corroborada por los mismos familiares”.

El Gobernador de Talca, José Antonio Arellano, agregó que “Los buzos van a hacer una búsqueda detallada de los lugares donde se puedan encontrar los restos, tenemos toda la esperanza y fe que nos vaya bien y así de alguna manera disminuir un poco el dolor a las familias que aún extrañan a sus seres queridos”.

Además de la Gobernación de Talca, los organismos que estarán trabajando en la búsqueda serán: La Fiscalía Regional Metropolitana Poniente, Policía de Investigaciones de la Comuna de Constitución, Armada de Chile de la misma comuna, Servicio Médico Legal y Los Buzos de Mehuin. Estos últimos oriundos de la comuna de Mariquina, Región de los Ríos, los cuales realizarán todo el proceso de búsqueda desde las 9 hasta las 18 horas los 22 días.

Cabe destacar que los trabajos de búsqueda se realizarán en aquellos puntos determinados por el equipo de coordinación y las familias de las víctimas, y se estima que en cada uno de estos puntos se estará trabajando a lo menos un día, teniendo un perímetro cada uno de 50 metros por lado en un cuadrado.

Todas las actividades relacionadas con la búsqueda de los desparecidos queda encomendada al Gobernador Provincial de Talca, sin perjuicio que se tome contacto por parte del Gobernador con Solange Huerta, Fiscal Regional Metropolitana Poniente, la cual lleva el caso de los fallecidos por el terremoto y tsunami del 27 de Febrero de 2010, para efectos de coordinar las actividades en caso de producirse algún hallazgo.