El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó hoy el crecimiento de 5,7% que registró la economía chilena en septiembre pasado, y que incluso superó las expectativas de los analistas privados, que promediaban 5,4% para ese mes.

Según informó esta mañana el Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre 2011 creció 5,7% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada, en tanto, aumentó 0,9% respecto del mes precedente (agosto), y el mes registró un día hábil más que septiembre de 2010.

“Hoy conocimos la cifra de Imacec, que creció 5,7% en septiembre de este año, en 12 meses, superando las expectativas de los analistas. Esta es una buena noticia para nuestro país en un momento tan complejo de la economía internacional”, dijo el ministro Larraín tras visitar un edificio de oficinas en construcción en el complejo Santiago Downtown, que da empleo a 250 trabajadores.

“Este es un momento complicado porque sabemos los problemas que hay en Europa. Probablemente Europa ahora está en recesión y hay mucha incertidumbre respecto de lo que pueda ocurrir. Todas las proyecciones de crecimiento para Europa han ido a la baja y ya hay algunos que están pronosticando una recesión en el Viejo Continente”, agregó.

El secretario de Estado resaltó que es una buena noticia que, en este complejo escenario externo, la economía chilena se siga expandiendo, “a tasas menores que las que habíamos visto en el primer semestre de este año, pero todavía a tasas positivas y superando las expectativas de los analistas”.

Explicó que los pilares de este crecimiento están en los sectores “comercio, que sigue creciendo a tasas importantes; en una recuperación de la industria, que crece más del 5% en septiembre de este año, y también en una recuperación de la minería, que había tenido registros negativos en los meses pasados. También en construcción, que es uno de los sectores que va a tirar del carro de la economía, y así ha estado ocurriendo”.

El titular de Hacienda comentó que al Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera, y a esta cartera en particular, “nos importa el crecimiento porque genera empleo”.

“Cuando la economía chilena, desde comienzos de 2010, ha generado más de 560 mil empleos, es porque es una economía que crece y que lo hace a tasas bastante superiores a las que nos habíamos acostumbrado en los últimos años”, sostuvo.

Larraín destacó especialmente el sólido crecimiento de 7,1% que acumula el país entre enero y septiembre de este año.

“Este es el mejor crecimiento para Chile desde el año 1996 en los primeros nueve meses del año, por tanto hace 15 años que no crecíamos tanto en estos tres primeros trimestres”, enfatizó.