Un juez ordenó la detención de 15 militares y policías de Argentina por cometer delitos de lesa humanidad durante la dictadura (1976-83), informó este lunes una fuente judicial.

El juez federal Daniel Rafecas los acusó de violaciones a los derechos humanos contra opositores secuestrados en el campo de concentración que funcionó en la dictadura, llamado “Puente 12″, camino al aeropuerto internacional de Ezeiza.

La orden de arresto para los uniformados forma parte de una ‘megacausa’ por secuestro y torturas a 120 personas en la órbita del Primer Cuerpo del Ejército, una poderosa unidad de batalla cuya jurisdicción abarcaba la capital argentina y la provincia de Buenos Aires, la región más poblada de Argentina.

Varios de los acusados ya se encuentran detenidos también por casos vinculados por violaciones a los derechos humanos en la dictadura, aclaró la fuente.

Un total de 262 personas fueron condenadas en Argentina desde el retorno a la democracia en 1983 por cometer delitos de lesa humanidad durante el régimen militar, informó el ministerio Público fiscal a finales de octubre pasado.

Actualmente, hay 14 juicios en marcha contra acusados de violar los derechos humanos bajo la dictadura y hay otros diez con fecha programada.

Unas 30.000 personas desaparecieron durante el régimen castrense, según entidades defensoras de los derechos humanos.