El informe que incluía a Uruguay en la lista de paraísos fiscales no fue elaborado por Francia sino por el Foro Fiscal Mundial, explicó este lunes una fuente diplomática francesa, tras el llamado a consultas del embajador de Uruguay en París.

El gobierno uruguayo convocó a su embajador a raíz de las declaraciones del presidente francés, Nicolas Sarkozy, al término de la cumbre del G20 de Cannes (sur de Francia), en las que incluyó a Uruguay en la lista de paraísos fiscales.

El jefe de la diplomacia uruguaya manifestó el viernes su “indignación” por estas declaraciones.

La presidencia francesa se fundó “estrictamente” en el informe del “Foro Mundial sobre la Transparencia y el Intercambio de Información con fines fiscales” que cuenta con 105 países y territorios entre sus miembros y depende de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aseguraron fuentes francesas.

“No es por tanto un asunto de política bilateral”, agregó, en un intento de “atenuar todo malentendido, si lo hubiera”.

Al término de la cumbre del G20, Sarkozy declaró que los paraísos fiscales serían “apartados de la comunidad internacional”, citando a Uruguay entre los países que “no se han dotado de un marco jurídico adaptado para el intercambio de informaciones fiscales”.

Tras un breve paso por la lista “negra” de los paraísos fiscales establecida por la OCDE, Uruguay figura desde abril de 2009 en la “lista gris”, constituida por los países que no han adoptado todas las reglas internacionales de transparencia fiscal.

A finales de octubre, el Foro Mundial para la Transparencia estimó que Uruguay no reunía las condiciones para salir de la lista gris y pidió a Montevideo realizar acuerdos de cooperación fiscal con los países vecinos principalmente.