Notas


Corte Suprema ratifica condena a ex alcalde de Quinta Normal por apropiación indebida

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema rechazó los recursos de casación presentados en contra de la sentencia que condenó a Mario López Acevedo (ex alcalde de Quinta Normal) a la pena de 3 años y un día de presidio como responsable del delito de apropiación indebida de dineros de la Corporación de Desarrollo Educacional.

En fallo unánime (rol 7206-2009) los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmetsch, Carlos Künsemülller y el abogado integrante Alberto Chaigneau rechazaron el recurso presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que a su vez había confirmado el fallo del 36 Juzgado del Crimen de Santiago, Viviana Toro, de fecha 29 de noviembre de 2008.

El fallo se refiere a la apropiación de $ 3.100.000 (tres millones cine mil pesos) que fueron girados a la cuenta corriente de ex alcalde y que correspondía a dineros entregados a la Corporación de Desarrollo Comunal de Quinta Normal como parte de programas de la entonces Dirección General de Deportes (Digeder) en el año 1998.

Sin embargo actuando de oficio el máximo tribunal determinó que el condenado cumpla la pena con el beneficio de la libertad vigilada, y no de manera efectiva como lo habían establecidos los fallos anteriores, atendida a razones humanitarias, la edad del sentenciado y las diversas enfermedades que padece.

Esta actuación se determinó con el voto en contra del ministro Rodríguez y el abogado integrante Chaigneau que consideraron no hacer necesaria la actuación.

En el fallo se ratifica la absolución de Eleonor Jara Valladares y Kurt Soto Acuña, ambos funcionarios municipales, quienes habían sido procesados en su oportunidad

Asimismo se ratificó que el condenado debe pagar una multa de 15 Unidades Tributarias Mensuales y se acogió la demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado de indemnización por $ 3.100.000 (tres millones cien mil pesos).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados