Notas


Ahmadinejad advierte contra cualquier ataque contra Irán

Mahmoud Ahmadinejad | Daniella Zalcman
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Teherán rechazó por adelantado las posibles acusaciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) por su programa nuclear y prometió represalias contra Israel y Estados Unidos en caso de ataque militar israelí contra Irán.

La hipótesis de un ataque de Israel contra las instalaciones nucleares de Irán ha cobrado fuerza estos últimos días, alimentada por indiscreciones organizadas a los medios de comunicación sobre un debate que divide al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

El lunes, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad declaró que Estados Unidos e Israel quieren atacar a Irán para luchar contra la creciente influencia de la República Islámica y advirtió que su país “no lo permitirá”, en una entrevista publicada por un diario egipcio.

“Irán aumentó sus capacidades y sigue progresando (…). Israel y Occidente, en especial Estados Unidos, temen las capacidades y el rol de Irán”, dijo Ahmadinejad al diario estatal Al Akhbar.

“Además, buscan apoyo internacional para suprimir la influencia (de Irán). Los arrogantes deben saber que Irán no les permitirá esa agresión”, añadió.

El presidente israelí, Shimon Peres, considerado como un “moderado” al contrario que el “halcón” Netanyahu, dijo el domingo que “la posibilidad de un ataque militar contra Irán parece más cercana que la opción diplomática”.

Por su parte, Rusia advirtió este lunes a Israel que un ataque contra Irán sería un “error muy grave” capaz de provocar más conflictos y causar víctimas civiles.

“No puede haber ninguna solución militar al problema nuclear iraní, como no puede haberla para ningún otro problema del mundo contemporáneo”, dijo el canciller ruso Serguei Lavrov.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) publicará el martes un informe sobre el programa nuclear iraní.

Según fuentes diplomáticas occidentales, la AIEA publicará informaciones que apoyarán las sospechas occidentales en cuanto al carácter militar del programa nuclear iraní, pese a los desmentidos de Teherán, que asegura que su objetivo es puramente civil.

Un importante religioso conservador iraní, el ayatolá Ahmad Jatami, pidió el lunes al director general de la AIEA, el japonés Yukiya Amano, que no actúe como “un instrumento sin voluntad en manos de Estados Unidos” contra Irán, indicó la agencia oficial IRNA.

“Si Amano actuase como un instrumento sin voluntad en manos de Estados Unidos publicando mentiras y presentándolas como documentos, la AIEA perderá la escasa reputación que le queda”, declaró Jatami durante un discurso en ocasión de la plegaria colectiva de la Fiesta del Sacrificio.

Jatami también advirtió a Estados Unidos e Israel que Irán “responderá” en caso de ataque militar israelí.

“La época de la superpotencia norteamericana ha terminado (…). Irán es un país poderoso y ante cualquier conspiración, responderá de la misma forma para que eso sirva de lección a los otros” países”, agregó este religioso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados