La figura del alcalde de Hualpén Marcelo Rivera no sólo concita críticas al interior de la Concertación, sino también desde la Alianza. Y es el caso de la juventud de Renovación Nacional, que llamó a combatir ambiciones “personalistas” que le hacen daño a la política.

Patricio Arancibia, presidente regional de RN Biobío, manifestó su molestia por la inscripción de Rivera como candidato a alcalde por Hualpén y en su defecto por Talcahuano.
El dirigente juvenil, recordó el sin número de presentaciones en Contraloría donde se cuestiona el actuar del alcalde PPD, interpuestas por el concejal de RN Gabriel Torres.

El concejal Torres, por su parte, que será el candidato a alcalde de RN por Hualpén, calificó el escenario de Rivera como una maniobra de “desesperación”.

Respecto de las críticas a la gestión actual de Rivera, y los informes de Contraloría que posee el concejal Torres; en diversas ocasiones planeó presentaciones al Tricel por “notable abandono de deberes” del alcalde, sin embargo nunca las pudo hacer efectivas por falta de quorum, al ser el único concejal opositor en Hualpén.