Al menos diez años de cárcel como castigo para los culpables del escándalo de la Polar, pretende lograr el fiscal José Morales con los delitos que le imputará a cada uno.

Se trata de los lícitos de otorgamiento de créditos fraudulentos, uso de información privilegiada y entrega de información falsa que afectó a cerca de un millón de personas.

Los imputados serían el ex presidente del directorio, Pablo Alcalde, el ex gerente general, Nicolás Ramírez, el ex gerente de asuntos corporativos, Julián Moreno, la ex gerenta de administración, María Isabel Farah y el ex gerente de finanzas, Santiago Grage.

Según las fuentes consultadas por radio Bío-Bío, el fiscal apunta a que los tribunales de justicia concluyan que el delito de uso de información privilegiada con daño a la causa pública se castigue con 5 años y 1 un día de prisión.

Respecto a entrega de créditos fraudulentos y entrega de información falsa, parten en 541 días, pero serían reiterados, así que se aplicaría el artículo 351 del Código Procesal Penal, lo que aumenta la pena hasta en 2 grados.

El economista Luis Eduardo Escobar, comparó el caso con lo ocurrido con el especulador financiero Bernard Madoff, en Estados Unidos, quien recibió 300 años de cárcel.

Ante las críticas por los fracasos de la fiscalía en casos similares, el ex fiscal regional de O’higgins, el abogado José Luís Pérez Calaf, apuntó a la falta de recursos el principal motivos de algunas fallas.

Desde el gobierno, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, dijo que esperan sanciones a todos los involucrados en el caso.

Hasta este viernes, el fiscal José Moralés aún no solicitaba al Segundo Juzgado de Garantía de Santiago fecha para la audiencia de formalización.