Universidad Católica venció por dos goles a uno a Unión Española este sábado el Estadio Santa Laura, por la 15ª fecha del Torneo de Clausura y así logró asegurar el cupo ‘Chile 3′ para la Copa Libertadores 2012.

El partido fue de un trámite discreto, con emotividad apenas en los últimos quince minutos, que justificaron la calidad de ambos protagonistas, de los mejores de la temporada.

La primera etapa fue apenas regular, con los hispanos tomando la iniciativa, con el fútbol de Raúl Estevez y Leonardo Monje, pero chocando con el meta Cristopher Toselli, de excelente actuación.

En el segundo tiempo el cuadro de José Luis Sierra, que siempre fue más que su rival, encontró la ventaja en celebrado tanto del volante uruguayo Diego Scotti (73′), el mejor de su escuadra.

Poco después, el propio Monje (77′) tuvo el 2-0 para sentenciar el lance, pero Toselli estuvo enorme para cerrar su arco, dejando con vida a su escuadra.

De ahí en más, la UC tuvo dos chispazos puntuales que el dieron la victoria. Bola parada y el argentino César Carignano (88′) puso la impensada paridad en Plaza Chacabuco.

Peor aún para los locales, Hans Martínez (90′) en un nuevo centro le ganó a los lentos defensores local y le dio un celebrado triunfo a los cruzados, que aseguraron la clasificación a la Copa Libertadores 2012.

La UC marcha en el sexto puesto en el Clausura con 24 unidades y segundo en la general con 62, contra 51 de Unión Española, y a dos fechas del final ya es inalcanzable. El elenco de Santa Laura marcha noveno en el presente certamen y peligra su presencia en playoffs.

Por la 16° fecha, luego de la fecha eliminatoria, el cuadro de Mario Lepe visitará nada menos que al líder Universidad de Chile y los rojos repetirán de los locales, ahora ante Audax Italiano, en el ‘Clásico de Colonias’.