El primer ministro griego Giorgos Papandreu, llamó este viernes en un debate parlamentario en el que pide la confianza de los diputados, a constituir una coalición gubernamental “más amplia” para garantizar que se implemente el acuerdo europeo para ayudar a Grecia.

“El voto de confianza es un mandato para crear un acuerdo político más amplio para apoyar el acuerdo europeo”, declaró Papandreu.

“Se necesita un apoyo más amplio y honesto”, agregó, estimando que el plan de ayuda europeo decidido en Bruselas el 27 de octubre que exige nuevos sacrificios de parte de los griegos es “determinante para el futuro del país” y “quizás la última oportunidad” para evitar la bancarrota.

Papandreu, que provocó pánico en los mercados mundiales al intentar imponer un referendo para aprobar el plan, estimó que “los cambios que deben efectuarse son históricos y exigen la participación de los ciudadanos”.

Convocar a elecciones anticipadas inmediatas, como lo pide la oposición, “equivale a una catástrofe”, afirmó evocando “problemas prácticos a solucionar” como por ejemplo el cierre del Parlamento durante varias semanas por la campaña electoral, cuando debe absolutamente votar de urgencia una serie de leyes para aprobar el acuerdo europeo, entre ellas el presupuesto 2012.