El Más de 450 niños al año tendrán alta integral en salud bucal, gracias al programa dental que se instaurado en el puerto, impulsado por la Junta Nacional de Auxilio, Escolar y Becas; y ejecutado por la Dirección de Administración de Salud de la Municipalidad de Talcahuano.

Con la presencia del alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, se realizó una entrega de cepillos dentales a los niños de la Escuela esmeralda, establecimiento actualmente beneficiado por el programa y el último programado para este año.

En la ocasión se dio a conocer a la comunidad los beneficios a los que pueden acceder los niñas y niños choreros, según el modelo Junaeb, en edad pre escolar, quienes contarán posteriormente con control y tratamiento cuando cursen 3º, 5º, 7º y 8º básico.

Durante el presente año 2011 JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas), en conjunto con la municipalidad de Talcahuano habilitaron una moderna Clínica Dental Móvil, dotada de equipamientos para todo tipo de tratamientos dentales, incluido toma de radiografías, zona de esterilización, sillón e insumos dentales; proyectada para unos mil 500 escolares, lo que representó una inversión de 30 millones de pesos; destinada a mejorar la salud bucal de niños y niñas de la comuna de Talcahuano.

El proyecto dental en Talcahuano tiene una proyección de mil 437 atenciones bucales, cuya inversión supera los $ 30 millones por parte de Junaeb, y los $19 millones mensuales por parte de la Municipalidad de Talcahuano en insumos y recurso humano.

La iniciativa, que se replica en 42 comunas a nivel regional, nace en el marco del programa de asistencialidad integral para niños y niñas en desventaja social, económica, psicológica o biológica, con el propósito de evitar la deserción escolar, disminuir el ausentismo escolar y mejorar su rendimiento, contribuyendo de este modo, a la igualdad de oportunidades frente al desafío educacional.

La participación de la Municipalidad de Talcahuano, a través la Dirección de Administración de Salud, es una apuesta en favorecer la salud de la población, ya que ha hecho una importante inversión inicial para hacer andar el programa, cuyos primeros resultados se preveen para 3 a 4 meses más, cuando recién se podrá contar con la subvención por parte de Junaeb por alta lograda.

La cobertura que otorga la Clínica Dental Móvil no hace sino que complementar la atención en los grupos etáreos no cubiertos en los programas odontológicos de los centros de salud del puerto.