Veintidós personas murieron, 12 de ellas niños, en choques de carretera ocurridos en menos de 48 horas en Argentina, lo que motivó un reporte a la presidenta Cristina Fernández, que actualmente participa de una cumbre del G-20 en Francia, informaron autoridades argentinas.

“Cuando se viola la ley y las normas, está en juego la vida”, afirmó en rueda de prensa el ministro del Interior, Florencio Randazzo, movilizado junto con el ministro de Salud, Juan Manzur, hasta Chacabuco, donde se produjo el último accidente, en una ruta a 180 Km al oeste de Buenos Aires.

Cinco niños de un equipo de fútbol infantil, dos madres de algunos de ellos y un entrenador, fallecieron cerca de la medianoche del jueves al chocar un minibús contra un camión, cerca de la ciudad rural e industrial de Chacabuco.

“De los 13 heridos graves que hubo en ese accidente, siete pacientes están muy delicados y 4 de ellos son niños. La Presidenta fue informada”, reveló Manzur.

Kirchner se encuentra en Cannes, al sur de Francia, en donde el jueves se inició una cumbre del G-20, que reúne a las economías emergentes y desarrolladas más importantes del planeta.

La sucesión de accidentes empezó el martes con el choque entre un autobús y un tren, con saldo de ocho muertos, entre ellos siete alumnas y una directiva de una escuela religiosa de San Luis (centro).

A los 16 muertos en Chacabuco y San Luis se suman otras seis muertes en carreteras, informaron autoridades viales.

Entre 9.000 y 10.000 personas mueren cada año en el país sudamericano por accidentes de tránsito, principal causa de muerte en personas de entre 5 y 34 años, según el Instituto de Seguridad y Educación Vial.

“Nos enfrentamos a una epidemia”, analizó Gabriel Ive, director de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud.

Otra colisión entre un tren y un autobús dejó un balance de 11 muertos y 212 heridos el 13 de septiembre en Buenos Aires.

Dos días después, unas 90 personas sufrieron heridas al chocar un camión, un autobús y un pequeño tren urbano en la capital.

Otras 25 personas, en su mayoría adolescentes, sufrieron heridas el 22 de setiembre al chocar un camión contra un autobús escolar en una carretera al norte de Buenos Aires.

Un total de 46 pasajeros resultaron heridos al volcar un autobús en Córdoba (centro), la segunda urbe de Argentina, el 28 de octubre último.

El 15 de octubre, cuatro obreros murieron y otros 20 resultaron heridos al desbarrancarse un autobús en una zona montañosa de San Juan (oeste).