Mantener los cupos de cada partido y seguir buscando opciones con el PRI en aquellas alcaldías donde la Concertación puede perder, es parte de la estrategia del oficialismo de cara a las municipales de 2012. Un trabajo que culminará el 30 de noviembre próximo cuando la UDI y RN presenten la planilla con candidatos a alcaldes y concejales.

Con estudios técnicos y electorales en mano, la UDI y RN han planificado durante meses su planilla de candidatos a concejales y alcaldes para las elecciones municipales del próximo año. Un trabajo que tiene como fecha límite el 30 de noviembre.

La regla fija para aquellos casos donde el jefe comunal quiere seguir una carrera parlamentaria es mantener el cupo del partido, es decir, en Puente Alto y Valdivia donde los RN Manuel José Ossandón y Bernardo Berger aspiran a ser candidatos a senador y diputado, respectivamente, el cupo quedará en manos de Renovación Nacional, situación similar que ocurrirá con las alcaldías UDI.

Trabas resueltas que fueron destacadas por el presidente del gremialismo, senador Juan Antonio Coloma.

La idea de esta negociación apresurada, es comenzar a trabajar en terreno para mejorar el camino de los candidatos de ambas tiendas, según lo planteó el presidente de RN y senador, Carlos Larraín.

De acuerdo a la negociación, ya hay acuerdo en 280 de las 345 comunas que van a la elección. Las 65 alcaldías restantes, es parte de un tire y afloja interno que busca consensuar nombres.

Una de las comunas que puede ser peleada es La Florida, cuyo cupo pertenece hoy a la UDI de manos de Rodolfo Carter, aunque el apoyo de RN para que éste asumiera fue condicionado a no cerrar la opción para el gremialismo en las municipales de 2012.

A esto se suma la opción de llevar candidatos con el Partido Regionalista, PRI, en los cupos que son de la Concertación y donde hay opción de ganar el municipio.

Otro tema que preocupa, sobre todo a RN, son las renuncias al partido que ya suman 15, principalmente de concejales y alcaldes cuyos puestos deberán ser reemplazados.