El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, explicó este jueves la decisión del Ejecutivo de incluir un aumento de sólo un 0,04% en el presupuesto del Ministerio Público, y de desplazar para el próximo año el plan de fortalecimiento y aumento de planta de las fiscalías.

Ante la evidente molestia que generó esta noticia en las asociaciones de funcionarios del ente persecutor, el secretario de Estado explicó que “no fue posible” en la discusión del presupuesto del próximo año plantear un aumento en el número de fiscales, porque no existe una estructura jurídica que lo soporte.

Según Ribera, el tema pasa fundamentalmente porque antes de generar los recursos para nuevos fiscales, es necesario modificar la ley orgánica del Ministerio Público.

“La petición del Ministerio Público es coincidente con la intención del Ejecutivo de fortalecer las fiscalías; pero el instrumento para hacerlo no podía ser la ley de presupuesto porque había que modificar previamente la ley del Ministerio Público creando las plazas necesarias, y eso es una ley distinta”, manifestó.

Ribera agregó que el compromiso del gobierno asumido ante la subcomisión de presupuesto, es que antes de abril del próximo año, “se enviará una ley que modifique la del Ministerio Público y que contemple la ampliación de las plazas y otros mecanismos que han pedido”.