Notas


La Unión Europea donará 55 millones de euros a Colombia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Unión Europea (UE) donará 55,4 millones de euros a Colombia a través de convenios de cooperación en el área de paz, justicia y productividad, anunció este miércoles el comisario europeo para el Desarrollo al finalizar una visita de tres días a este país suramericano.

“La Unión Europea apoya el programa para la paz del presidente Juan Manuel Santos”, explicó el comisario Andris Piebalgs a la prensa, tras un encuentro con el mandatario colombiano.

“Felicitamos también al gobierno colombiano actual por sus esfuerzos en los temas de derechos humanos y democracia”, declaró, y señaló que la UE dispone de “un nuevo paquete de programas de apoyo que en su conjunto implican un aporte de 55 millones de euros” a Colombia.

Dos convenios, anunciados el martes, prevén donaciones por 33,4 millones de euros para incentivar iniciativas destinadas a construir la paz en este país víctima de un conflicto armado desde hace casi 50 años, explicó.

Esta donación incluye en particular una asistencia técnica por un monto de 3 millones de euros para apoyar una ley de reparación a las víctimas del conflicto armado, firmada en junio y que incluye un capítulo sobre la restitución de tierras a campesinos que fueron despojados de ellas por los grupos armados.

El gobierno de Santos (centro-derecha) pretende restituir o titular al menos dos millones de hectáreas de tierras antes de finalizado su mandato, en 2014.

El restante monto de la donación será enfocado en el desarrollo del proyecto “Nuevos territorios de paz”, que beneficiará a los departamentos (provincias) del Guaviare (sureste) y Caquetá (sur) y las zonas del Canal del Dique y del Bajo Magdalena (norte).

“La implementación de la recién adoptada ley de víctimas puede ser crucial para la agenda” de paz del gobierno, explicó el comisario.

“Creo que la insistencia de la administración (de Santos) en reforzar las políticas sociales es también crucial”, añadió.

La UE apoyará también acciones para la lucha contra las minas antipersona, con seis millones de euros, y acciones de asistencia a las víctimas del conflicto, con 7,4 millones.

Por último, Piebalgs firmó con Santos un convenio por 8,6 millones de euros para mejorar la competitividad del sector lechero, que teme una violenta crisis una vez implementados los tratados de libre comercio con Europa y Estados Unidos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados