La jefa de la diplomacia europea urgió a Siria a poner en marcha “rápidamente” el plan de salida de la crisis de la Liga Árabe, aceptado por el presidente Bashar Al Asad, para poner fin a la violencia que ya causó 3.000 víctimas fatales desde marzo pasado, según la ONU.

“Saludo los esfuerzos de la Liga Árabe para poner fin a la violencia”, dijo Catherine Ashton en un comunicado.

“Es vital que las autoridades sirias ejecuten el plan rápidamente y de forma integral, tal como lo prometieron a la Liga Árabe”, añadió.

Las fuerzas de seguridad sirias mataron a 20 civiles este jueves en Homs, en el centro del país, al día siguiente de que Damasco aceptase el plan árabe para poner fin a la represión, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El gobierno sirio aceptó “sin reservas” el plan de salida de la crisis que prevé la interrupción de la violencia, liberación de detenidos por las protestas, salida de las tropas de las villas y libre circulación de observadores internacionales, antes de la apertura de un diálogo entre el régimen y la oposición.

A pesar de la adhesión al plan de la Liga Árabe, los militantes opositores se mantenían escépticos sobre las “intenciones reales” del gobierno.