Universidad de Chile consiguió un importante triunfo por dos goles a uno ante Arsenal de Sarandí en duelo disputado en el Estadio Julio Grondona, válido por la ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

El compromiso fue dirigido por el árbitro uruguayo Líber Prudente ante casi 5 mil personas, destacando la presencia de una buena cantidad de hinchas nacionales.

Los videos de Jorge Sampaoli que fueron analizados con pinzas por los jugadores de la Universidad de Chile, arrojaban una conclusión que compartieron tanto en el cuerpo técnico como en el plantel: Arsenal es peligroso en los balones detenidos y en el juego aéreo.

Y vaya que tenían razón, ya que en la primera de riesgo, recién iniciado el partido, Universidad de Chile se salvó tras un cabezazo de López que Herrera alcanzó a desviar para que Díaz complementara y la enviara al córner. Todo salió de un tiro de esquina.

Luego, un cabezazo de Diego Torres que se fue un pelo ancho, preocupó a los azules nuevamente a los 12 minutos de juego.

Poco a poco la ‘U’ se fue sintiendo mejor en terreno antagonista. Primero fue Eugenio Mena en una jugada trabada en
ofensiva y Marcelo Díaz después con un tiro de media distancia, pudo abrir el marcador a los 23’.

Tras cartón, el ariete Caffa, con cabezazo en solitario casi en el área chica, pudo derrotar a Herrera, pero desvió en forma increíble.

Las pocas llegadas de los locales seguían siendo de balón detenido o por juego aéreo. Mientras, la Universidad de Chile intentaba la posesión del balón.

Cuando se jugaba el último suspiro del primer tiempo, Eduardo Vargas arranca desde la mitad de cancha en un pase profundo, para eludir al arquero a la entrada del área y cobrar el primero de los azules para irse al descanso.

La etapa inicial se cerró en medio de los alegatos de los locales por la dudosa posición de arranque de Vargas en el gol.
El café en vestuarios fue cargado al parecer para los “del viaducto”, porque salieron con todo en busca del empate y dispuestos ahogar a la ‘U’ en su propio terreno.

Fue así como tras el regreso de vestuarios, el delantero Mauro Obolo, aprovechó un centro desde la izquierda a boca de jarro para emparejar las cifras a los 47 minutos de juego.

Los errores en la salida y desconcentraciones de los azules permitieron eso. Y un minuto más tarde casi llegó el segundo de los locales por medio del mismo jugador.

Sampaoli se inquietó y dispuso el ingreso del recién convocado a la Selección, Gustavo Canales. Es desgaste físico tras el clásico ante Colo Colo se hacía evidente con el transcurrir de los minutos y le costó salir desde el fondo. Cuando lo hacía, volvían marcando a las espaldas de los jugadores de Arsenal y se producían espacios.

A 10 minutos del final, el propio atacante chileno-argentino fue bajado dentro del área en penal que el mismo Canales transformó en gol un minuto más tarde.

Universidad de Chile consiguió aguantar hasta el final incluso con los tres minutos de adición que dio el calvo juez Prudente.

Con esto, los azules siguen dando que hablar en el torneo subcontinental y dan un gran paso a las semifinales del torneo, siendo este el primer triunfo en territorio argentino del equipo azul y el quinto de un equipo de Chile tras la cordillera en torneos de este tipo.

La vuelta se jugará el día jueves 17 de noviembre a contar de las 21:45 horas en el Estadio Nacional.