Grecia debe respetar el acuerdo logrado el pasado 27 de octubre por los países de la Eurozona para resolver la crisis de la deuda, afirmaron este jueves en Cannes los presidentes de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

“La zona euro está preparada para seguir apoyando a Grecia, pero Grecia necesita respetar” el paquete de ayuda y “seguir cumpliendo el programa de la UE y el FMI”, señalaron Van Rompuy y Barroso en una declaración conjunta.

De esa forma salieron al paso de la decisión del primer ministro griego, Giorgos Papandreu, de convocar un referéndum que puede suponer su salida de la zona euro.

“Esto debe quedar claro como el agua”, dijeron las máximas autoridades comunitarias, antes de asegurar que “queremos que Grecia siga en el euro”, la moneda adoptada por 17 países de los 27 de la Unión Europea.

Van Rompuy y Barroso instaron a la “unidad nacional y política” en Grecia ante la dramática situación política y social, por lo que apelaron a su “sentido de la responsabilidad”.

Según los mandatarios, la completa aplicación del paquete de ayuda acordado hace una semana y el apoyo del G20, “nos permitirá superar la actual crisis”.

Los socios griegos aprobaron el pasado 27 de octubre un paquete de medidas para ayudar a Grecia que incluye la quita del 50% de la deuda en manos privadas -unos 100.000 millones de los 350.000 millones de euros de su actual deuda- la recapitalización de los bancos afectados por su exposición y 100.000 millones de euros en un nuevo crédito.

Asimismo, los europeos decidieron reforzar el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) a 1 billón de euros para reforzar su capacidad de acción para evitar el contagio de otros países como Italia o España.

Sin embargo, el anuncio de Papandreu de convocar un referéndum ha asestado un duro golpe al futuro del país y profundizado la crisis política y social.

Después del anuncio de Papandreu de dar una eventual marcha atrás en su proyecto que cuenta con una fuerte oposición dentro de sus propias filas, la oposición ha pedido su dimisión y el establecimiento de gobierno de transición mientras se convocan elecciones legislativas.