Un equipo compuesto de ocho personas en un 90% pehuenche, recurrieron al mapudungún para recoger información para el precenso en algunas comunidades en Alto Bio-Bío.

Entre el 1 de agosto y el 31 de octubre personal del INE visitaron la comuna ubicada a más de 217 kilómetros de Concepción, para visitar 12 comunidades pehuenche que habitan en el territorio.

El trabajo del Precenso involucró aún más esfuerzo y sacrificio por parte del INE, como señala el Encargado Técnico Comunal de Alto Bío Bío, Marcelo Queupil, quien indica que cuando comenzaron “fue muy difícil, pero luego de unos días nos acostumbramos al frío, lluvia, nieve y a bajísimas temperaturas, aunque las mayores dificultades fueron las grandes distancias geográficas entre cada vivienda, por lo que sólo a caballo llegamos a ellas”, comenta.

Y como en Alto Bío Bío se vive una realidad diferente, para Marcelo Queupil fue un gran desafío estar a cargo de un equipo, donde destaca que le tocó trabajar con un gran grupo de personas, quienes al ser de la zona ayudaron a realizar el precenso sin dificultades.

Por su parte, la Directora Regional del INE, Lorena Villa, destacó el trabajo del equipo “especialmente porque fue una de las comunas más complejas para precensar por sus dificultades climáticas y geográficas, además de ser la única levantada en un 100% con PDA por su ruralidad, lo que implicó que todos adquirieran la destreza de operar con esta herramienta y aprender bien su uso, es un equipo muy comprometido que cumplió con el tiempo programado y la calidad esperada”.