La temporada de motociclismo se cierra el domingo en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, una cita en la que se decidirán los títulos de 125 cc y Moto2, pero que será sobre todo la primera sin el italiano Marco Simoncelli, fallecido en Malasia hace dos semanas.

Convertido en un drama nacional en Italia y en el mundo del motociclismo en general, el accidente mortal de Simoncelli en una carrera en Sepang no impedirá sin embargo que las escuderías participen en el Gran Premio español, como una forma de rendir homenaje al piloto.

“La decisión no ha sido fácil pero lo hemos decidido así porque Marco así lo habría querido. Poner nuestras ruedas en esta pista es el mejor homenaje que podemos hacerle”, dijo el italiano Fausto Gresini, de la escudería del mismo nombre.

“+Super Sic+ está en los corazones de Hiroshi Aoyama, Michele Pirro y Yuki Takahashi, los tres pilotos de la escudería”, añadió.

También está previsto un recuerdo del piloto de 24 años el domingo por la mañana en el circuito Ricardo Tormo, justo después de la sesión de calentamiento.

En lo deportivo, el título de MotoGP ya está en manos del australiano Casey Stoner (Honda), que asegura que “será difícil volver a competir este fin de semana pero es sin duda la mejor manera de honrar su memoria”.

El español Jorge Lorenzo (Yamaha), que ya tiene asegurado el título de subcampeón del mundo, lesionado gravemente en la mano izquierda en el Gran Premio de Australia, volverá a estar ausente, como en Malasia, igual que el estadounidense Colin Edwards (Tech3).

Edwards chocó en Sepang contra Simoncelli, cuando ya estaba en el suelo, y se lesionó el brazo y el hombro derecho en el choque, por lo que será sustituido por su compatriota Josh Hayes, dos veces campeón de Superbike.

La competición habrá que buscarla de lado de los dos compañeros de Stoner en Honda, el italiano Andrea Dovizioso y el español Dani Pedrosa, aspirantes al tercer lugar.

El primero, intentará conservar su lugar en el podio final de la temporada mientras que Pedrosa, que conoce muy bien el circuito valenciano, donde ganó cinco veces en tres categorías diferentes, hará todo lo posible para impedirlo.

En Moto2 está todavía en juego el título de campeón del mundo, con el alemán Stefan Bradl (Kalex) como gran favorito, más aún porque su máximo rival, el español Marc Márquez (Suter), se está recuperando de una lesión en Malasia y seria duda y probablemente no pueda correr.

En 125 cc, la buena racha del francés Johann Zarco, que pasó de la 15ª a la 3ª posición en la clasificación general tras la carrera de Sepang, ha servido para alargar el suspense y el español Nicolás Terol (Aprilia), favorito, sigue líder pero con sólo 20 puntos de ventaja sobre su rival.

Con esta carrera en Cheste, la cuarta del año en suelo español, el Mundial de motociclismo finalizará hasta 2012.