Notas


Cubanos reciben con júbilo la ley que les permite comprar y vender casas

Viviendas cubanas | absolut-cuba.com
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Agobiados por décadas de restricciones legales, que el propio presidente Raúl Castro ahora considera “excesivas”, los cubanos recibieron con júbilo este jueves la ley que, por primera vez desde 1959, les permite vender y comprar una casa.

“¡Enhorabuena! Es una medida extraordinaria que será muy bien recibida. Ahora todo el mundo puede vender y comprar casas sin problemas”, declaró a la AFP Aida Iglesias, en la “bolsa de permutas” callejera en el Paseo del Prado en La Habana, donde los cubanos acuden a intercambiar sus casas.

Iglesias, un ama de casa de 64 años, permutó “seis veces” hasta lograr “la casa de sus sueños” y ahora quiere cambiarla otra vez para pasar la vejez cerca de sus hijos. Ella piensa que el decreto para la compraventa de viviendas, promulgado este jueves, puede facilitarle “las cosas”.

“Ahora si no encuentras una buena permuta, pues puedes vender tu casa y comprar otra”, explicó Iglesias que, como casi todas las personas que llegaban este jueves a la “bolsa” de Prado, no dejaban de hacer comentarios sobre la última reforma aprobada por el presidente Raúl Castro.

Para Argelio Martín, un marino mercante jubilado de 68 años, “ese decreto va a dar un buen golpe”, porque “amplía los derechos de los cubanos” y pondrá fin “a las ilegalidades” que existían en torno a la venta de casas.

Más del 80% de los cubanos son dueños de sus viviendas, no pagan impuestos por ellas o abonan bajos alquileres al Estado, pero hasta ahora no podían venderlas, sino sólo permutarlas, bajo una telaraña de casi 190 disposiciones que abría espacio a un negocio que ilícitamente movía miles de dólares y provocaba disgustos entre la población.

El decreto, que formaliza una de las medidas aprobadas en abril en el VI Congreso del gobernante Partido Comunista (único), establece las normas para la compraventa de casas entre cubanos o extranjeros residentes en la isla, así como su traspaso en casos de divorcio, fallecimiento o salida definitiva del país.

Un funcionario de Vivienda de La Habana explicó bajo anonimato a la AFP que la disposición marca “un cambio sustancial” frente a la legislación que estuvo vigente durante medio siglo, pues “por primera vez” la voluntad de los cubanos “no está limitada por ley”, lo que les permite ejercer “un verdadero sentido de posesión sobre el bien”.

“Eso quiere decir que puedes hacer lo que estimes conveniente (con tu casa), siempre sujeto a la legislación vigente”, añadió el funcionario.

Uno de sus artículos más aplaudidos por los cubanos es el que deroga la confiscación de bienes, incluida la vivienda, que desde el triunfo de la revolución en 1959 castigaba a los emigrantes.

Aunque no podrán conservar la propiedad al marcharse del país, podrán transferirla antes de irse a los familiares u otras personas con las que hayan convivido durante cinco años.

Estas disposiciones pueden tener gran impacto en un país con un flujo migratorio legal de 38.000 personas al año. Casi dos millones de cubanos viven en el exterior, tres cuartas partes de ellos en Estados Unidos.

Desde que asumió el mando en julio de 2006 cuando enfermó su hermano Fidel, Raúl Castro ha levantado diversas restricciones y prohibiciones “excesivas”, como las que impedían a los cubanos hospedarse en hoteles, rentar autos, contratar celulares o comprar electrodomésticos. En septiembre autorizó la compraventa de automóviles.

Los cubanos también demandan la eliminación del permiso o “tarjeta blanca” que requieren para salir del país, que además tiene un alto costo, y otras restricciones para viajar al exterior.

“Vamos lentos, pero avanzamos y eso es lo que importa”, dijo Mayra Hernández, empleada de un hotel de La Habana, que también ve en la nueva ley una oportunidad para vender su “gran chalet” y comprar dos casas, una para ella y otra para su hermano.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados