El movimiento estudiantil continuará al menos hasta que se conozca el Presupuesto 2012, según anunciaron los universitarios del Bío-Bío. Esto, en medio de un escenario que muestra a algunas carreras volviendo a clases y a otras que insisten en que ésta es la oportunidad para generar cambios estructurales en la educación superior.

Distintas posiciones se están generando en torno al inicio del segundo semestre en las universidades tradicionales de Concepción, donde se comienzan además a vislumbrar diversas posturas y una nueva etapa en la que entra el movimiento estudiantil.

Eso se ha visto en la Universidad de Concepción, donde carreras que nunca antes se habían sumado a las movilizaciones, en esta oportunidad paralizaron sus actividades y mantuvieron la toma de sus facultades por meses, donde las votaciones mandan.

Por ahora, según datos proporcionados por la FEC, en la U del Campanil están en clases Ingeniería, Odontología y Economía. Además, ya decidieron volver a partir del próximo lunes 7 más: Farmacia, Medicina, Bioingeniería y Matemática, entre otras. El resto sigue en paro indefinido.

El presidente de la Federación de Estudiantes, Guilermo Petersen, indicó que el movimiento seguirá, al menos, hasta ver si el presupuesto del próximo año refleja las demandas expuestas.

En la Universidad del Bío-Bío la postura ha sido más uniforme. La gran mayoría de las 18 carreras semestrales ya decidió, a excepción de Ingeniería Civil que debe votar, que el segundo lapso no se inicia.

En tanto, falta decidir las carreras anuales: Arquitectura, que está cerrando recién el primer trimestre, Diseño Industrial, que está avanzando exclusivamente en áreas teóricas, y Trabajo Social, que tiene un sistema mixto pero que también debe decidir su futuro.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la UBB, Claudio Briceño, indicó que para lograr los cambios estructurales propuestos por el movimiento, la unión y los esfuerzos colectivos son fundamentales.

En tanto, en la Universidad Técnica Federico Santa María realizaron un plebiscito, en que los estudiantes decidieron mantener el paro indefinido. Sin embargo, la federación anunció que este martes se hará otra consulta en la misma línea, de 10 a 18 horas.

Son los movimientos, votaciones, decisiones, que más allá de la Confech, involucran a todos los estudiantes de estas casas de estudios superiores, en vista del presente y futuro de este movimiento que entra en tierra derecha para ver su efectividad.