De acuerdo a las fichas de protección social vigentes, un 45 por ciento de la población es discapacitada y cerca de 4 mil personas tienen menos educación de la que realmente tienen.

Estos son sólo algunos de los resultados que ha arrojado el proceso de modificación de este instrumento para medir la vulnerabilidad de la población.

De acuerdo al Seremi de Desarrollo Social de la Región de Valparaíso, Tomás Ochoa, al cruzar información con otros servicios, en este proceso se detectó que por ejemplo, 4 mil fichas estaban subvaloradas en el ítem educación y que un 45 por ciento de la población figura con algún grado de discapacidad.

La autoridad dijo que esta situación tiene su origen principalmente en que se ha forzado al sistema a tener ofertas de beneficios sociales sólo para el primer quintil, lo que con las modificaciones a las encuestas debería mejorar.

En este sentido, agregó Ochoa, en la región hay un millón de fichas de protección social, donde el encuestaje en su momento se realizó de forma rápida y masiva, lo que ahora deriva en que se deberán encuestar a todas estas personas, una a una, de acuerdo a los nuevos parámetros, proceso que debería durar al menos 6 meses.

Ochoa señaló que durante esta semana se realizarán capacitaciones a todos los encuestadores de los diferentes municipios de la región en materia de aplicación de la nueva ficha, la que contiene novedades como cruce de información entre los diferentes servicios e incorporar los gastos, porque se han detectado casos donde el grupo familiar registra un importante nivel de ingresos, pero con gastos médicos y de otros factores, que prácticamente califican en la pobreza, puntualizó Ochoa.