El ministro en visita, Alejandro Madrid, dictó sentencia contra quienes intentaron obstruir la acción de la justicia en el homicidio del diplomático español, Carmelo Soria, ocurrido en julio de 1976.

El magistrado aplicó sólo penas de presidio remitido, es decir, sin privación de libertad en contra de 5 ex uniformados y un civil por el delito de asociación ilícita y falsificación de instrumento público.

Entre los oficiales retirados del ejército condenados, aparece el General Eugenio Covarrubias, el Brigadier Jaime Lepe Orellana y el Coronel de Justicia Sergio Cea Cienfuegos.

Carmen Soria, hija del diplomatico, aseguró que llevará el caso a la Corte de Apelaciones, porque no quedó conforme con las penas dictadas.

Según la sentencia del ministro Madrid, los involucrados se coordinaron para conseguir cambiar con éxito testimonios claves en la investigación por el crimen de Soria que llevaba en 1993 la jueza Violeta Guzmán.

Gracias a esta acción, y no obstante que se haya confirmado la responsabilidad de la DINA en el asesinato de Soria, el caso fue sobreseído por prescripción y amnistía en marzo del año pasado por sentencia definitiva del ministro Héctor Carreño.